Blog

El Departamento de Salud de Dénia estudia implantar un botón de alarma para casos de violencia de género

El Departamento de Salud de Dénia estudia implantar un botón de alarma para casos de violencia de género

El Departamento de Salud de Dénia está estudiando la implantación de un código alerta para la lucha contra la violencia de género. Concretamente se trataría de un botón de alarma que estaría operativo en todas las unidades o áreas de servicio y que podría pulsarse en caso de que hubiera algún episodio de violencia machista.

La propuesta, aún pendiente de confirmación, forma parte del paquete de medidas que ha propuesto la Comisión de Garantía para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género, encaminadas a mejorar lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de Diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Protocolo de Acoso Laboral

Este organismo, constituido recientemente, es partidario también de que la trabajadora víctima de violencia de género pueda mantener y prorrogar su situación de traslado, excedencia o cambio de turno más allá del tiempo establecido. Asimismo la comisión estima pertinente que se revise el Protocolo de Acoso Laboral existente en el Plan de Igualdad de Marina Salud para adecuarlo incorporando medidas de Prevención de Género.

La programación de actividades informativas para sensibilizar a los profesionales sobre esta problemática y la inclusión de una cláusula específica para que los profesionales de las empresas subcontratadas a puedan adherirse a las mismas medidas acordadas en la Comisión de Garantía de Marina Salud son otros puntos que figuran en este documento, pendiente de aprobación definitiva.

La Comisión de Garantía para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género está formada por Corpus Gómez (Jefe de Desarrollo de Recursos Humanos), Luis Miguel Cardó (Jefe de Selección, Comunicación, RSC e Imagen Corporativa), Aroa Gandia (Técnico de Prevención de Riesgos Laborales), Alicia Canet (Técnico de Selección de Recursos Humanos), Mónica Mera (representante CCOO), Maria Tro (Representante UGT), Mª Carmen Sanchis (Representante USAE) y Mª Pilar Rodríguez (Representante SATSE).

El Departamento de Salud de Dénia considera víctima de violencia de género a toda mujer trabajadora que aporte documentación de cualquier organismo competente de la Administración Pública o del Centro de Mujer, sin que necesariamente esté acreditado por una orden de protección o informe del Ministerio Fiscal.

X